Yisa – José Caerols

el

José Caerols aka Yisa es un artista visual radicado en Santiago cuya obra está cruzada por distintos formatos y técnicas. Pasando por la pintura, el collage y el site-especific, en el que crea intervenciones de con pinturas de grandes formatos usando materiales ajenos a la pintura tradicional como piedras o vigas. Su trabajo está inspirado por los materiales dañados y la erosión de la intemperie. Esto como una herencia de sus primeras obras tenían como lienzo los muros y las calles.

El trabajo de Yisa nace desde la calle, lo que él ve y observa, por esto sus obras son una reflexión sobre las relaciones de poder que someten al sujeto contemporáneo. Centrado en las convenciones que la sociedad actual impone sobre distintos aspectos como: las creencias, el sexo o el comportamiento.

yisa-1

¿Como llegaste al street?

Por el RAP, Los 90

¿Quiénes son tus principales referentes?

Goya,Wutang Clan, Nirvana, Géricault, Bacon, Davila.

¿Cómo definirías tu estilo?

No creo mucho en eso de las definiciones de los estilos, creo que ese tipo de designaciones entrampan lo importante que es la proceso creativo .

¿Qué materiales y técnicas son tus favoritas?

Materiales, hoy en día podría decir que los que me encuentro dentro de mi barrio, mientras camino y divago pensando miles de ideas.

Y la técnica realmente depende de la intencionalidad de la obra por lo que esta varia constantemente dependiendo de la temática o sea propósito para la que será ocupada.

yisa-2

yisa-3

¿Cómo es tu proceso creativo?

Mi proceso creativo es muy azaroso, ya que esta relacionado intrínsecamente con mi costumbre de deambular, vagar,  andar a pie, mirar, observar. Mientras paseo observo miro escucho e imagino muchísimo, en ese momento es donde se me aclaran las ideas o mejor dicho es donde estas se conectan. Ej: Salgo a caminar por la mañana, me enfrento  con una portada del LUN , que me hace pensar y cuestionar los nortes de la sociedad en donde estoy viviendo, metros mas allá pienso en el trasfondo de esta, esto ocurre mientras veo comunidades inmigrantes salir a trabajar desde un hacinamiento habitacional, es en ese cruce azaroso, en ese momento, que aparece la idea de obra donde frenéticamente me anotare en la mano  o en el teléfono , la noción de proyecto el cual mientras camino se ira afinando y conectando tal vez con ideas de dos días atrás para más tarde enfrentarse al material dentro de mi  estudio.

¿En qué estás trabajando ahora?

En este momento me encuentro preparando el lanzamiento de la marca “Y & B” proyecto que creamos en sociedad junto a mi hermano y socio, Salvador Burrell, donde se mezcla Diseño y Arte, Sastrería y  Estilo.

yisa-4

yisa-5

¿Cuáles son tus planes a futuro?

En el Futuro próximo tengo dos muestras individuales las cuales realizaré bajo una misma temática y propuestas, esta serán durante los meses de junio y agosto en las galerías MUTTSagrada Mercancía respectivamente.

yisa-6 yisa-7

Mas Información: Joseyisa.com

Deja un comentario